Sabado, 18 de Noviembre de 2017

Auge de la Goma“Influencias del otrora glorioso Auge de la Goma en la Sociedad Pandina”

COBIJA, 27/11/2014 • La bonanza económica que se vivió en el norte amazónico de Bolivia, entre los siglos XIX y XX, durante el periodo republicano, gracias a la riqueza de los recursos naturales propios de la región,

en este caso específicamente, la hevea brasiliensis, más conocida como la goma o la siringa, marcó un hito en la historia y la cultura de la población que habita este territorio. Esta influencia se pueden visibilizar a través de las prácticas, conductas y relaciones sociales, entre otros; donde se puede identificar lo no visible;lo intangible o inmaterial, como son las relaciones sociales, las memorias orales, los mitos, las leyendas, el valor simbólico y las prácticas cotidianas, legitimadas dentro de este contexto sociocultural, marcadas por los usos y costumbres heredados de los migrantes y nativos, fusionados durante el auge de la goma. Para poder entender este planteamiento necesariamente se tiene fundamentar con un sustento teórico conceptual, que permita tener una adecuada comprensión e interpretación de la realidad, según el significado de cada concepto y definición como ser: cultura tradicional y popular, patrimonio cultural, imaginario social, capital simbólico, mito, leyenda, sincretismo, entre otros. La cultura tradicional y popular es el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundada en la tradición, expresadas por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad en cuanto expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se transmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden, entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes. (UNESCO, 1989)